domingo, 7 de agosto de 2016

e-Learning, b-Learning, m-Learning, h-Learning ¿Cuáles son las bases teóricas?

Es evidente para nosotros los profesores que existe una terminología frondosa y en el que surgen cada día nuevos términos, alrededor de la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos educativos, que en muchas ocasiones nos sorprende y nos confunde.

En esta disyuntiva me es muy grato presentar un abnegado y generoso aporte del Dr. Lorenzo García Aretio, que en su libro Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital, establece un marco teórico a lo que el engloba como la Educación a Distancia (EaD). 

El libro está organizado de la siguiente manera:


  • Cap. 1: La educación a distancia. Bases conceptuales.
  • Cap. 2: De la enseñanza por correspondencia a los MOOC.
  • Cap. 3: Teorías y modelos. El Diálogo Didáctico Mediado (DDM).
  • Cap. 4: Calidad, eficacia y retos de la educación a distancia.
  • Cap. 5: Medios y recursos en la EaD.
  • Cap. 6: Otra sociedad y otras formas de aprender.
  • Cap. 7. Propuestas tecnológicas para la EaD de hoy.
  • Cap. 8. El nuevo docente en la educación a distancia.
  • Cap. 9. El futuro de la educación a distancia.
  • Cap. 10. Planificación de instituciones y programas de EaD.


Para entender su propuesta sería muy ilustrativo en primer lugar considerar lo que el denomina el edificio de la EaD en el siguiente vídeo y a continuación la presentación de su libro. 




Espero que lo hayan disfrutado como ha sido mi caso.


9 comentarios:

  1. Felicitaciones doctor me parece muy interesante el tema especialmente los videos gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. La educación a distancia hoy en día está para todos aquellos que desean continuar estudiando y avanzando como persona y profesional. Especialmente cuando uno está al tanto con las TIC.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente soy uno más que apuesta por la EaD.

    ResponderEliminar
  4. La educación semi presencial (b. learning)es una opción de aprendizaje que no se puede desperdiciar sobre todo en estos tiempos en que el factor tiempo es determinante para poder capacitarse.

    ResponderEliminar
  5. La educación semi presencial (b. learning)es una opción de aprendizaje que no se puede desperdiciar sobre todo en estos tiempos en que el factor tiempo es determinante para poder capacitarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el ponerlo en práctica en nuestras instituciones contribuirá a la calidad educativa y el aprendizaje autónomo y eficaz de nuestros estudiantes.

      Eliminar
  6. Estimado Víctor Pando: Un honor conocerte! Excelente e interesantísimo BLOG! Me sirve de guía y gran soporte!..Muchísimas gracias por tu ayuda! Desde Guayaquil-Ecuador. Sldos afectuosos...
    Miss Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Miss Laura, es muy grato para mí conocerla por este medio. Un caluroso saludo y que Jehová Dios me la bendiga.

      Eliminar