viernes, 12 de agosto de 2016

Modelo de integración TIC SAMR

Existe un modelo de Integración de las TIC que recibe el nombre de SAMR por sus siglas. Este modelo propuesto el 2006 por el Dr. Ruben R. Puentedura, explica como la integración de las TIC puede mejorar o transformar las sesiones de aprendizaje. 

La utilización de sensores e interfaces se ubica en el plano de la transformación específicamente en la re-definición de las sesiones de aprendizaje, pues en este caso la tecnología permite crear nuevas actividades imposibles de realizar sin ella dando paso a un cambio metodológico que es lo que finalmente se persigue con el uso de la tecnología en el aula. ¿Cómo implementar esto? Lo pueden hacer con los equipos PASCO.






REFERENCIAS:

Díaz-Jatuf, J. (2014). BibliotecaRI@ S innovadores: visiones para una actitud formadora. Recuperado a partir de http://eprints.rclis.org/24109/
Figueroa-Rodríguez, L. G.-U. S., & Esquivel-Gámez, I. (s. f.). Modelo de Sustitución, Aumento, Modificación y Redefinición (SAMR): Fundamentos y aplicaciones. Recuperado a partir de https://www.researchgate.net/profile/Luis_Garcia-Utrera/publication/273754983_Modelo_de_Sustitucion_Aumento_Modificacion_y_Redefinicion_SAMR_Fundamentos_y_aplicaciones/links/550a09ae0cf20ed529e23cf0.pdf
Inevery Crea. (s. f.). Conoce el Modelo SAMR con el blog de Ruben Puentedura - Inevery Crea. Recuperado 13 de agosto de 2016, a partir de http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/conoce-el-modelo-samr-con-el-blog-de-ruben-puented/32b79480-51f9-408e-a1a4-14a480a7285c
Miguel, V., Fernández, M., Montaño, N., & Lucci, F. (2013). Modelo para la Enseñanza en Ciencias, Tecnología y Salud en Entornos Virtuales. Cuadernos de la Escuela de Salud Pública, 1(86), 92–105. Recuperado a partir de https://www.researchgate.net/profile/Vanessa_Miguel/publication/261061046_MODELO_PARA_LA_ENSEANZA_EN_CIENCIAS_TECNOLOGA_Y_SALUD_EN_ENTORNOS_VIRTUALES/links/00b7d53318aa0782d3000000.pdf
Minuto Edutec. (2015). El modelo SAMR para la integración de tecnología. Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=mpH9-TCE0-I
Puentedura, R. R. (2015). SAMR and TPCK: A Hands-On Approach to Classroom Practice. En Presentation slides presented at the 1C Learning Conference, Hong Kong. Retrieved (Vol. 28). Recuperado a partir de https://www.eduzis.ch/documents/78/SAMRandTPCK_HandsOnApproachClassroomPractice.pdf
Sánchez, M. E. M. (2015). Una experiencia de formación docente para el uso didáctico de las TIC en los procesos de aprendizaje con la implementación de los modelos SAMR y TPCK. En Investigar con y para la sociedad (pp. 1911–1918). Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5190570

No hay comentarios:

Publicar un comentario