Frente a la inundación de herramientas TIC para la práctica docente cabe preguntarnos ¿habrá algún modelo pedagógico que la involucre?. Para un alto porcentaje de docentes de la región Moquegua (Perú) que lo viene aplicando en la educación básica regular y la superior no universitaria, la respuesta se encuentra en el Modelo TPACK, modelo que lo explica extraordinariamente la profesora Linda Castañeda, como se apreciará en el siguiente vídeo.
De acuerdo, ya entendí eso del conocimiento disciplinar, pedagógico y tecnológico pero ¿cómo lo aplico?.
Nuevamente buscando en internet encontramos al renombrado Profesor Jordi Adell que hace referencia de Judy Harris quien explica el proceso de diseño de actividades de la siguiente manera:
- Elegir los contenidos, revisar los objetivos del área, las competencias a trabajar y los criterios de evaluación.
- Tomar decisiones pedagógicas prácticas sobre la naturaleza de la actividad didáctica.
- Seleccionar y secuenciar los tipos apropiados de actividad a combinar para formar la secuencia didáctica.
- Seleccionar las estrategias de evaluación (formativa y sumativa).
- Seleccionar las herramientas y recursos apropiados.
Jordi Adell señala que la inundación de dispositivos como PPI, PDI, tablets, smartphones, etc., herramientas web 2.0 (incluso se habla de la 3.0 y 4.0) no es garantía de innovación pedagógica, la clave se encuentra en el DOCENTE, ¿qué tan bien motivados estamos? ¿qué tan comprometidos estamos?.
Como metafóricamente lo explica la canción dos mujeres un camino, una de las mujeres representaría al profesor comprometido y la otra al profesor burócrata, y el camino representaría la educación cuyo destino dependerá de cada uno de nosotros.
Por ello, sumándome al pedido del Profesor Adell, apreciad@ docente: desarrolla tu propio PLE, trabaja en equipo, comparte tus conocimientos y sobretodo diviértete.
REFERENCIAS
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